BOMBAS NEUMÁTICAS DE DOBLE DIAFRAGMA
¿Qué es una Bomba Neumática de Doble Diafragma?
Las bombas neumáticas de doble diafragma, o también llamadas bombas de doble membrana, usan aire comprimido para generar la fuerza necesaria que permita mover fluidos de un punto a otro. Su forma de operar es muy similar a las bombas eléctricas, la diferencia es que usan aire en lugar de electricidad para mover el fluido.
Estas bombas pueden transferir líquidos con viscosidades bajas, medias o altas, así como líquidos que tengan sólidos en suspensión. Debido a la variedad de materiales de construcción de sus partes internas y externas, pueden tratar también con químicos agresivos.Estos equipos de bombeo pueden transferir no solo líquidos, sino también sólidos, semi-líquidos y gases.
Tienen una operación libre de goteo y contaminaciones. Gracias a esto, se utilizan normalmente en cualquier sector industrial ya que son bombas muy versátiles.
Se usan comúnmente en el sector de la minería, en la industria química, industria de pulpa y papel, petróleo y gas, tratamiento de aguas residuales y en muchos sectores más.
Video de Bombas Neumáticas de Doble Diafragma
Video de Wilden Pump Serie PRO-FLO SHIFT:
Video de ARO Serie EXPERT:
Aplicaciones de las Bombas Neumáticas de Doble Diafragma:
- Transferencia de pintura o tinta
- Transferencia de combustibles
- Deshidratación de sitios bajo tierra en minas
- Tintas de impresión
- Transferencia de adhesivos
- Camiones cisterna de carga y descarga
- Dosificación de productos químicos
- Limpieza de superficies
- Pulverización de detergentes
- Bombeo de residuos peligrosos
- Transferencia de polvos
¿Cómo funciona una Bomba Neumática de Doble Diafragma?
El funcionamiento de la bomba neumática de doble diafragma es básicamente la interacción de sus 4 elementos principales que son el par de diafragmas, el eje que los conecta, la válvula distribuidora de aire y las cuatro válvulas bola o esfera.
Para su arranque es necesario conectar aire comprimido a la bomba, la válvula distribuidora envía este aire a uno de los diafragmas, separándose de esta forma del eje central. Al estar ambos diafragmas unidos al mismo eje, a medida que un diafragma va separando, el otro se va acercando, generando una depresión en la cámara de fluido y expulsando el aire al exterior.
Debido a la diferencia de presión entre la cámara y el exterior, el fluido ingresa en la bomba abriendo la válvula bola. Cuando el eje llega al final de su recorrido, la válvula distribuidora cambia el sentido del aire enviándolo al otro diafragma. Este movimiento genera un vacío.
Luego, los diafragmas se empujan en la dirección opuesta para volver a sus posiciones originales a través de aire comprimido, el fluido se expulsa de la cámara del producto a través de un puerto de salida. Este ciclo se repite mientras la bomba está en funcionamiento.
PRODUCTOS DESTACADOS
Partes más comunes en una Bomba Neumática de Doble Diafragma:
Diafragmas:
Hechos de material flexible, la bomba lleva 2 y están conectados a un eje. Al estar en contacto con el fluido de trabajo, es importante que el material de los diafragmas sea compatible con a la aplicación.
Eje:
Conecta ambos diafragmas de la bomba, es el encargado de que se muevan con sincronía los diafragmas y se pueda crear el vacío que mueva al fluido.
Válvula Distribuidora de Aire:
Al estar conectada a una fuente de aire comprimido, esta válvula es la encargada de distribuir el aire en las cámaras para que puedan moverse los diafragmas y pueda bombearse el fluido.
Valvula Bola y Esfera:
Estás se ubican dos en la zona de la descarga y otras dos en la succión. Se mueven para dejar pasar el fluido cuando se inyecta el aire comprimido. Al estar en contacto con el fluido tienen que ser de un material químicamente compatible con el mismo.
Fallas más comunes en el uso de Bombas de Doble Diafragma:
Línea de aire demasiado pequeña:
Al momento de instalar una bomba neumática de doble diafragma hay que elegir un tamaño de manguera apropiada para que pase aire comprimido de forma correcta y no haya problemas de flujo. Se recomienda que la manguera sea del tamaño de la conexión en la válvula de aire.
Fallas en el diafragma:
Los diafragmas siempre están sujetos a estrés mecánico y con el tiempo se generan grietas y rasguños. Puede ser dañado por sólidos en el fluido, puede haber presiones altas a la entrada que le provoquen arañazos o deterioro por una mala elección de materiales.
Estancamiento o atascamiento de la válvula de aire:
Si se usa una mala calidad de aire comprimido puede provocarse un atascamiento. Es importante que los internos de la válvula estén en buenas condiciones y tengan un diseño óptimo para evitar estancamiento de aire o fugas.
Falla en las válvulas bola o esfera:
Normalmente estas válvulas fallan si algo se interpone entre la bola y el asiento, impidiendo que haya un cierre firme sin fugas. Usar un colador reduce la posibilidad de que esto suceda. El desgaste en las bolas y asientos también causa que haya fugas, pueden ser debido a partículas abrasivas en el fluido o mala elección de materiales.
Congelamiento o atascamiento del silenciador:
La razón principal para que se congele el silenciador es el contenido de humedad en el aire, para esta situación lo ideal sería usar aire seco. Con el tiempo se puede juntar basura y pequeños restos en el silenciador lo que le pueden provocar atascamiento, usar aire seco filtrado asegura una operación menos problemática.
Piezas de mayor desgaste de Bombas de Doble Diafragma:
En las bombas neumáticas de doble diafragma las piezas que sufren mayor desgaste son las que están en contacto con el fluido de trabajo y también las piezas que están en contacto con el aire comprimido suministrado. Los diafragmas, bolas y asientos están en contacto con el fluido y sufren el mayor desgaste debido a sólidos o partículas que pueda traer el fluido.
Es también importante la compatibilidad química de estos materiales con el fluido para asegurar una operación óptima. Lo mismo pasa con el cuerpo de la bomba, se tiene que elegir entre un cuerpo metálico o plástico dependiendo de la compatibilidad química del fluido a utilizar.
La válvula distribuidora de aire, así como el silenciador son las piezas en contacto con el aire comprimido que más desgaste experimentan. La calidad del aire es determinante para que el tiempo de vida de estas piezas sea prolongado.
Es importante hacer mantenimiento y limpieza de estas partes para evitar que se acumule suciedad y el aire pueda fluir de manera adecuada.
Datos para cotizar una Bomba de Doble Diafragma:
- Flujo o caudal requerido (ej. Galones por hora GPH, Galones por minuto, GPM, etc.)
- Carga dinámica total o Presión de descarga requerida
- Nombre del fluido
- Viscosidad del fluido
- Temperatura del fluido
- Máximo diámetro de sólidos (en caso de contener)
Autor: Morton Pumps, S.A. de C.V.
MARCAS DISPONIBLES DE BOMBAS DE DOBLE DIAFRAGMA
MORTON PUMPS, S.A. de C.V.
Correo Electrónico
Teléfonos
Monterrey (Matriz): 81-1107-1563
Cd. de México: 55-3687-4482
Guadalajara: 33-1580-7137
Querétaro: 442-183-8505
Aguascalientes: 449-136-2643
Distribuidor de Equipos de Bombeo
Envíos a toda la República Mexicana
Sujeto a área de cobertura de paqueterías
SOLICITAR COTIZACIÓN
2023 © MORTON PUMPS, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. - Aviso de Privacidad - Uso de Cookies
Las imágenes, logos y documentos técnicos son propiedad de los fabricantes.
Cotizaciones: contacto@mortonpumps.com