BOMBAS CENTRÍFUGAS HORIZONTALES

Bomba Centrífuga Horizontal

¿Qué es una Bomba Centrífuga Horizontal?

Podría considerarse la bomba centrífuga más popular y de más uso en todo el mundo, cuenta con un diseño en el cual la cabeza de la bomba está alineada en el mismo plano que el motor. El motor puede ser eléctrico, o de combustión interna.

Existen también varios tipos de acoplamientos del motor a la bomba, como lo son directos o de acoplamiento largo. Es uno de los diseños más utilizados en aplicaciones industriales, aunque también se utilizan en áreas residenciales para el traslado de agua de un punto a otro.

Las ventajas que tienen este tipo de equipos es que tienen un costo accesible, son fáciles de instalar y mantener debido a su configuración de diseño simple y pueden trabajar en condiciones duras y de forma constante.

Existe una gran variedad de configuraciones distintas de carcasas e impulsores para estas bombas, lo que hace que se puedan ajustar a una gran variedad de aplicaciones industriales.

Aplicaciones de Bombas Centrífugas Horizontales

Aplicaciones de las Bombas Centrífugas Horizontales:

  • Abastecimiento de agua potable
  • Irrigación
  • Equipos contra incendios
  • Aplicaciones HVAC
  • Instalaciones de agua municipal
  • Sistemas de presurización
  • Lavado industrial
  • Alimentación de calderas
  • Sistemas hidroneumáticos
  • Torres de enfriamiento
  • Trasiego de líquidos
Funcionamiento de Bombas Centrífugas Horizontales

¿Cómo funciona una Bomba Centrífuga Horizontal?

Las bombas centrífugas horizontales operan bajo el principio de transformar energía cinética en presión. Debido a que no pueden trabajar en seco, tienen que utilizar el fluido que bombean como lubricante.

Primero el fluido entra a la bomba por la succión y avanza hacia el impulsor, aquí la presión y la velocidad del fluido se incrementan, esto se debe a la fuerza centrífuga generada por la rotación del impulsor y a la disminución de la velocidad relativa del fluido en su paso por el impulsor.

Esta operación interna deriva en el fluido siendo impulsado hacia la descarga de la bomba y fuera de ella.

La energía requerida por la bomba es provista generalmente por un motor eléctrico, aunque dependiendo de la aplicación, pueden ser también impulsadas por motores de diésel o gasolina.

PRODUCTOS DESTACADOS

Tipos de Bombas Centrífugas Horizontales

Tipos de Bombas Centrífugas Horizontales:

Se pueden dividir por el número de impulsores con los que cuentan, de un solo impulsor y de 2 o más impulsores.

También llamadas de una etapa o multietapas. Estas últimas son utilizadas principalmente cuando se requieren vencer grandes cargas.

Bombas Centrífugas Horizontales de una Etapa

Tipos de Bombas Centrífugas Horizontales

Bombas Centrífugas Horizontales de una Etapa:

La bomba cuenta con un impulsor, se utilizan comúnmente para aplicaciones que tengan cargas relativamente bajas con respecto al flujo.

Es el tipo de bomba centrífuga horizontal más común, suelen tener la succión al extremo y la descarga a 90°, aunque también existen variaciones como succión y descarga colocadas en línea horizontalmente o succión y descarga ambas verticales.

Bombas Centrífugas Horizontales Multietapas

Tipos de Bombas Centrífugas Horizontales

Bombas Centrífugas Horizontales Multietapas:

Tienen 2 o más impulsores y se utilizan cuando las cargas son muy altas en comparación con el flujo manejado. Son también bombas comunes, sobre todo para aplicaciones donde se requiere aumento de presión o cuando haya que utilizar una bomba de refuerzo.

En la mayoría de los casos, estas bombas son fabricadas con la succión al extremo y la descarga a 90°.

Piezas de Bombas Centrífugas Horizontales

Partes más comunes en una Bomba Centrífuga Horizontal:

Carcasa:

Es el cuerpo de la bomba y protege a los mecanismos internos que se encargan del accionar de la bomba. Actúa como un recipiente de contención de presión que dirige el fluido dentro y fuera de la bomba.

Llamada también voluta ya que tiene forma de un embudo curvo que aumenta de área a medida que se acerca a la descarga. Comúnmente son fabricadas en hierro fundido, pero dependiendo de la aplicación existen también en acero inoxidable, bronce, etc.

Impulsor:

Parte encargada de impulsar el agua contenida en la carcasa. El impulsor gira gracias a que va unido al eje, que es rotado por el motor.

El impulsor está formado por una serie de álabes de distintas formas, se usan impulsores cerrados, abiertos o semi abiertos en la mayoría de las bombas centrífugas horizontales.

Eje:

Elemento que se fija sobre el impulsor, su función es transmitir el torque que recibe del motor. Normalmente son construidos en acero inoxidable para brindar mayor resistencia y durabilidad.

Sistema de Sellado:

Para prevenir fuga del fluido bombeado se usa sistema de sellado en el eje. Puede ser empaquetadura o sello mecánico.

La empaquetadura la forman unos anillos de material especial, fabricados en base a hilo trenzado, estos son introducidos en una caja cilíndrica y prensados axialmente con una brida o prensaestopas hasta formar el cierre sobre el eje de la bomba o sobre el casquillo protector del eje.

El sello mecánico se compone de dos anillos en contacto axial a través de sus caras anulares, uno estacionario, fijo a la carcasa de la bomba, y el otro giratorio, solidario con el eje de rotación de la misma.

Mecanismo de Potencia:

Se utilizan motores eléctricos o de combustión interna como lo son de diésel y gasolina.

Fallas de Bombas Centrífugas Horizontales

Fallas más comunes en el uso de Bombas Centrífugas Horizontales:

Caudal Insuficiente:

La entrada de aire en la tubería de aspiración o a través del sello son de las causas más comunes de disminución del caudal, otro motivo puede ser la obstrucción en el impulsor.

Para resolver este detalle hay que inspeccionar posibles daños en la tubería o en los accesorios del sistema, se recomienda verificar también la zona de sellado para detectar fugas.

Falla prematura del sistema de sellado: si se seleccionan de manera inadecuada los materiales que componen el sello mecánico o la empaquetadura, la bomba comenzará a tener problemas de fugas y esto hará que la bomba no funcione correctamente.

La falta de lubricación en la bomba también puede provocar que el sellado se dañe.

Cavitación:

Es un efecto producido por cambios bruscos en la presión del fluido, fuertes corrientes de líquido pueden formar burbujas de vacío que pueden colapsar en la pared de la carcasa o en el impulsor ocasionándoles erosión, que con el tiempo produce daños significativos en la bomba.

Para evitar la cavitación es necesario mantener una presión suficiente, por encima de la presión de vapor, en la entrada de la bomba.

Desgaste en rodamientos:

Es un problema muy frecuente y puede ser difícil detectarlo de manera rápida. El desgaste en los rodamientos del motor puede ser provocado por sobrecarga, mala calidad de lubricación, constante arranque y paro de la bomba, etc.

Pérdida constante del cebado:

Para el correcto funcionamiento y arranque de la bomba, esta debe ser cebada con el mismo fluido que va a bombear.

La caída de niveles de agua, pequeñas fugas en la tubería de suministro, daño en sellos o empaques, fugas en accesorios o tomas que pueden extraer aire, pueden provocar que una bomba pierda su cebado.

Daños de Corrosión:

Si no se eligen correctamente los materiales de la bomba que van a estar en contacto con el fluido, esto puede provocar corrosión y desgaste en las partes principales como son la carcasa, impulsor o sellado. Esto puede llevar a la falla total de la bomba o que baje su eficiencia.

Es importante tomar en cuenta las características del fluido para elegir adecuadamente los materiales de la bomba.

Piezas de Mayor Desgaste de Bombas Centrífugas Horizontales

Piezas de Mayor Desgaste de una Bomba Centrífuga Horizontal:

Las partes de la bomba que están en contacto con el fluido suelen ser las que más afectaciones tienen por uso.

Impulsor:

El impulsor al ser una pieza que está en constante movimiento, suele sufrir desgaste natural, aunque también un mal uso de la bomba y una mala selección de materiales pueden provocar que el impulsor sufra un desgaste mucho mayor y en un tiempo corto.

Carcasa:

La carcasa al albergar el fluido y ser el conducto del mismo, sufre también de desgaste por uso y en el caso de que el fluido no esté completamente limpio, las impurezas pueden provocar erosión y daños fácilmente dentro de ella.

Sello Mecánico:

El sello mecánico o empaquetadura también sufren desgaste que puede provocar que se fugue fluido de la bomba y esta no opere correctamente bajo las condiciones para las que fue seleccionada. El sistema de sellado es fácil de reemplazar en el caso que pierda su función.

Rodamientos del Motor:

Los rodamientos del motor que, al estar en constante trabajo, tienen un desgaste considerable, sobre todo si no son bien lubricados.

Datos para Cotizar de Bombas Centrífugas Horizontales
Datos para cotizar una Bomba Centrífuga Horizontal:
  • Flujo o caudal requerido (ej. Galones por hora GPH, Galones por día, GPD, etc.)
  • Presión requerida
  • Nombre del fluido
  • Viscosidad del fluido

Autor: Morton Pumps, S.A. de C.V.

MARCAS DISPONIBLES DE BOMBAS CENTRÍFUGAS HORIZONTALES

Logo de Bombas Barnes de Barmesa
Logo de Bombas Barnes de Barmesa
Logo de Bombas Barnes de Barmesa
Logo de Bombas Altamira Pumps
AURORA PICSA
Logo de Bombas Franklin Electric

MORTON PUMPS, S.A. de C.V.

Correo Electrónico

contacto@mortonpumps.com

Teléfonos

Monterrey (Matriz): 81-1107-1563

Cd. de México: 55-3687-4482

Guadalajara:  33-1580-7137

Querétaro: 442-183-8505

Aguascalientes: 449-136-2643

Distribuidor de Equipos de Bombeo

Envíos a toda la República Mexicana

Sujeto a área de cobertura de paqueterías

SOLICITAR COTIZACIÓN

2023 © MORTON PUMPS, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. - Aviso de Privacidad - Uso de Cookies

Las imágenes, logos y documentos técnicos son propiedad de los fabricantes.

Cotizaciones:  contacto@mortonpumps.com