BOMBAS DOSIFICADORAS

Bomba Dosificadora LMI Milton Roy Serie PD

¿ Qué es una Bomba Dosificadora ?

La bomba dosificadora es un equipo de desplazamiento positivo que tiene como objetivo inyectar un líquido, que usualmente es un químico, en otro fluido, gas o vapor. El líquido se suele inyectar en cantidades pequeñas y controladas de manera precisa.

Toda bomba dosificadora debe permitir el ajuste del caudal de manera lineal. Es importante que el equipo de bombeo garantice la repetitividad y nivel de precisión requerida en el proceso en el que es utilizada.

Generalmente operadas a través de motor eléctrico o actuador de aire. Las bombas dosificadoras Milton Roy son equipos de dosificación muy confiables utilizados en diversas aplicaciones industriales.

Aplicaciones de Bombas Dosificadoras

Aplicaciones de las Bombas Dosificadoras:

  • Ajuste de pH de agua a través de distintos tipos de ácidos
  • Aplicación de fertilizantes y productos de control de plaga en viveros, invernaderos, etc.
  • Desinfección de agua con hipoclorito de sodio
  • Dilución de jabón en lavados de autos
  • Dosificación de medicamentos en ganadería
  • Dosificación de químicos en tratamiento de agua
  • Extracción de petróleo, gas y derivados
  • Industria farmacéutica y cosmética
  • Mezcla y distribución de nutrientes para plantas en hidroponía
  • Preparación de pegamentos y aditivos en la industria de pulpa y papel
  • Saneamiento y desinfección en la industria alimenticia
Funcionamiento de Bombas Dosificadoras

¿ Cómo Funciona una Bomba Dosificadora ?

La mayoría de las bombas dosificadoras utilizan un diafragma reciprocante, el cual forma un sellado robusto pero flexible entre el mecanismo de potencia de la bomba y el cabezal o cámara líquida.

Los diafragmas son de diversos materiales resistentes, flexibles y de alta duración. Los materiales de construcción de los diafragmas más comunes son el teflón (PTFE) y EPDM. La función del diafragma es atraer y presurizar el líquido a dosificar dentro del cabezal, el cual está equipado con una succión unidireccional y válvulas de descarga que permiten que el líquido sea atraído hacia el cabezal por el movimiento de retracción del diafragma, luego es presurizado y descargado por el movimiento hacia adelante del diafragma.

Las bombas que operan mediante un pistón o émbolo, funcionan de manera muy similar a éstas que operan con diafragma.

El caudal y presión son determinados por el mecanismo de potencia, el volumen del cabezal de la bomba y la robustez del diafragma y cabezal.

Nota:

Las bombas dosificadoras peristálticas funcionan de forma muy diferente a las bombas dosificadoras de diafragma. En las peristálticas, una leva rotatoria gira alrededor del tubo que lleva el líquido, presionándolo contra la superficie de la cámara interna, forzando al líquido a través del tubo y creando un sello temporal por detrás.

Debido a su diseño, la presión generada por este tipo de bomba es generalmente menor que la presión de una bomba de diafragma por lo que son utilizadas principalmente en aplicaciones de baja presión.

PRODUCTOS DESTACADOS

Tipos de Bombas Dosificadoras

Tipos de Bombas Dosificadoras:

Las diferencias principales entre los distintos tipos de bombas dosificadoras radican en el mecanismo de potencia, la construcción de los materiales del extremo líquido y la forma de controlar la bomba. Las bombas dosificadoras de diafragma son las más comunes en el mercado.

Bomba Dosificadora LMI Milton Roy Serie PD

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras Electromagnéticas o Tipo Solenoide:

Las bombas dosificadoras electromagnéticas son de diseño sencillo y económico. Utilizadas en aplicaciones que requieren presiones y caudales bajos. Menores de 250 PSI y hasta 20 GPH.

Para este tipo de dosificadoras existen versiones manuales y digitales.

¿Cómo Funcionan?

Operan mediante un mecanismo basado en un diafragma y son controladas mediante una bobina de solenoide que succiona e inyecta el líquido mediante pulsos. El tiempo entre pulsos controla el flujo. Cuentan con dos válvulas check, que impiden el reflujo del medio de dosificación durante el bombeo. La potencia de dosificación puede ser ajustada con precisión, mediante la longitud y frecuencia de la carrera.

Aplicaciones:

Utilizadas en la dosificación de productos como desinfectantes, inhibidores de corrosión, biosidas, agentes de floculación, entre otros.

Principalmente operan en plantas tratadoras de agua, en la industria papelera, y en la de producción de plásticos.

Nota: la imagen mostrada corresponde a las bombas dosificadoras digitales y manuales de la Serie PD de LMI Milton Roy

Video de Bombas Dosificadoras Electromagnéticas o Tipo Solenoide:

Bomba Dosificadoras Milton Roy Serie G Modelo SG

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras de Diafragma Mecánicamente Actuado:

Las bombas dosificadoras  de diafragma mecánicamente actuado son utilizadas para presiones de hasta 175 PSI. Operan mediante un diafragma y un pistón ayudados de válvulas en la succión y la descarga del equipo.

La cámara es llenada por el movimiento del pistón y el líquido va saliendo a una velocidad uniforme que produce un flujo casi constante. Algunas bombas son capaces de usar tasas de dosificación variables.

Ventajas:

Estos equipos de bombeo tienen la ventaja de estar cerrados herméticamente haciéndolos ideales para trabajar con fluidos peligrosos y corrosivos. No tener sellos los hace muy confiables en su operación ya que no presentan fugas de fluido.

Aplicaciones:

Utilizadas principalmente para la dosificación de agentes desinfectantes, tratamiento de agua y gran variedad de químicos incluyendo líquidos agresivos, peligrosos y dañinos, siendo unas de las preferidas por los usuarios por su práctico mantenimiento.

Algunos modelos pueden operar con fluidos más viscosos de los que puede utilizar una bomba dosificadora electromagnética.

Nota: la imagen mostrada corresponde al modelo SG de Milton Roy Serie G.

Especificaciones de bombas dosificadoras de diafragma mecánicamente actuado:

Marca Modelo Gasto Máximo Presión Máxima
LMI Milton Roy SG5 106 GPH (400 L/H) 150 PSI (10.3 BAR)
LMI Milton Roy SG6 147 GPH (556 L/H) 100 PSI (6.9 BAR)
LMI Milton Roy SG7 300 GPH (1136 l/h) 50 PSI (3.4 BAR)
Bomba Dosificadora Milton Roy MAXROY

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras de Diafragma Hidráulicamente Actuado:

Las bombas dosificadoras de diafragma hidráulicamente actuado son similares en componentes a las dosificadoras de diafragma mecánicamente actuadas, en estos equipos el pistón o émbolo, no está en contacto directo con el diafragma. Entre el pistón y el diafragma se encuentra un aceite hidráulico, el movimiento reciprocante del pistón presuriza este aceite, el cual empuja el diafragma.

Ventajas:

El diafragma hidráulicamente actuado permite trabajar con presiones y flujos más altos que las bombas de diafragma mecánicamente actuadas ya que la potencia se transmite uniformemente sobre el diafragma. Pueden llegar a presiones de más de 4,500 PSI. 

Desventajas:

Debido a la complejidad de los subsistemas hidráulicos y de válvulas, estas bombas suelen ser más costosas. Por su diseño, se pueden incurrir en gastos elevados si ocurre una fuga del aceite hidráulico dentro de la bomba, ya que si el aceite entra en el proceso podría afectar al fluido que se está bombeando.

Aplicaciones:

Ideales para el manejo de fluidos peligrosos y corrosivos. Las aplicaciones de estos equipos son similares a las dosificadoras de diafragma mecánicamente actuadas, pero con la ventaja que pueden trabajar a presiones mucho mayores, lo cual las hace una opción ideal para procesos robustos y delicados.

Nota: la imagen mostrada corresponde a la Serie MAXROY de Milton Roy

Especificaciones de bombas dosificadoras de diafragma hidráulicamente actuado:

Marca Gasto Máximo Presión Máxima
Milton Roy 290 GPH (1100 L/H) 406 PSI (28 BAR)
Bomba Dosificadora de Pistón

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras de Pistón:

El principio de funcionamiento de las bombas dosificadoras de pistón es similar a las de diafragma, aquí el líquido está en contacto con el pistón o émbolo.

¿Cómo Funcionan?

El pistón se desplaza dentro de un cilindro con una entrada y salida, en el primer ciclo el líquido es absorbido por la entrada para después ser expulsado por la salida en el siguiente ciclo.Este principio de operación es de los primeros que se utilizaron en las bombas dosificadoras y sigue estando vigente.

Esta bomba es ideal para aplicaciones en las que el producto sea limpio, poco abrasivo y no peligroso de manejar, debido a que se debe esperar una pequeña cantidad de fugas a través del empaque.

Adicionalmente a esto, la fricción entre el pistón y el empaque resulta en desgaste que puede incrementar la fuga del fluido, por esto es necesario darle el mantenimiento adecuado al empaque.

Ventajas:

Estos equipos de bombeo tienen ventajas como contar con alta presión de succión y descarga, resistencia a altas temperaturas y requerimientos bajos de NPSH. Manejan presiones de hasta 15,000 PSI.

Bomba Dosificadora Peristáltica

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras Peristálticas:

Las bombas dosificadoras peristálticas basan su operación en el movimiento peristáltico simulando al de los intestinos del cuerpo humano.

¿Cómo Funcionan?

Dentro de la cámara interna de la bomba y rodeándola, hay un tubo flexible que va de la succión a la descarga, este es presionado por una leva rotatoria de tal forma que atrapan un volumen y lo desplazan con el movimiento continuo. La leva está conectada al motor, el cual le proporciona la potencia adecuada para realizar la tarea.

Ventajas:

Una de las ventajas de la bomba peristáltica es que el fluido nunca está en contacto con el mecanismo interno de la bomba, lo cual la hace ideal para situaciones en las que la higiene es importante, como por ejemplo aplicaciones en la industria de la medicina, laboratorios y la industria alimenticia. Otra ventaja de este tipo de equipos es que las refacciones son de bajo costo. El mantenimiento que se les da es sencillo y las partes de mayor uso deben de ser reemplazadas regularmente para evitar la posibilidad de falla. 

Desventajas:

Las bombas peristálticas están limitadas a trabajar con presiones de descarga de máximo 150 PSI. 

Aplicaciones:

Este tipo de equipos también puede manejar fluidos con sólidos, lodos abrasivos, ácidos corrosivos, fluidos de alta viscosidad y fluidos de altas densidades en una amplia gama de aplicaciones industriales.

Piezas de Bombas Dosificadoras

Partes más comunes en una Bomba Dosificadora:

Extremo Líquido:

El diseño y materiales de construcción del cabezal o extremo líquido de la bomba son determinados por las condiciones de servicio y la naturaleza del fluido a manejar. Se consideran también factores como temperatura, caudal, viscosidad, grado de corrosión y otros factores. En el extremo líquido se encuentra la succión y descarga de la bomba.

Mecanismo de Potencia:

Es el componente que abastece de potencia a la bomba, normalmente es un motor de corriente alterna, aunque también puede ser una bobina de solenoide, motor neumático o hidráulico.

Mecanismo Conductor:

El mecanismo conductor traslada la potencia recibida a movimiento reciprocante. Distintos mecanismos mencionados anteriormente, como el de diafragma actuado por bobina de solenoide, diafragma mecánicamente actuado, diafragma hidráulicamente actuado, pistón, leva y tubo de la bomba peristáltica.

Control de Flujo:

La mayoría de las bombas dosificadoras cuentan con un micrómetro para el ajuste manual de flujo, este puede ser sustituido también por un actuador electrónico o neumático para ajustar el flujo en respuesta a una señal remota.

Fallas de Bombas Dosificadoras

Fallas más comunes en el uso de Bombas Dosificadoras:

Daño de partes húmedas de la bomba:

La causa más común de desgaste y daño en partes internas de la bomba es la incompatibilidad del químico bombeado con los materiales seleccionados de la bomba. Los materiales de fabricación de los diafragmas, el extremo líquido, válvulas, bolas y demás partes que estarán en contacto con el fluido, tienen que ser elegidas de acorde a su resistencia contra dicho fluido; es imprescindible determinar esto antes de elegir la bomba.

Dificultades en la succión:

Esta falla sucede cuando se ha hecho una mala elección de la tubería de succión o debido a una restricción o alguna obstrucción en la línea de succión. No debe utilizarse tubería con menor diámetro que la conexión de la succión.

Una bomba dosificadora a diferencia de una centrífuga, tiene un flujo pulsante y se requiere que la tubería esté lo suficientemente grande para manejar adecuadamente el flujo. Para evitar estos problemas lo ideal es mantener la línea de succión lo más corta y recta posible.

Sifonado:

Ests descompostura puede aparecer por no instalar una válvula de retención en la línea de descarga del circuito que evite el retorno a la bomba dosificadora del líquido debido al diferencial de presiones existente en la tubería, ya que el extremo final de la tubería se encuentra a presión atmosférica.

Para mejorar aún más la operación correcta de la bomba, puede agregar un filtro y una válvula en aspiración.

Mal uso del amortiguador:

El amortiguador de pulsaciones se utiliza para minimizar la pulsación de la dosificación y reducir la resistencia al paso en tuberías de dosificación largas. También es perfecto para medios viscosos.

Cuando la tubería de descarga sea larga y la cadencia nominal de la bomba sea elevada (más de 140 GPM) es recomendable el uso de un amortiguador de pulsaciones. Para garantizar la eficiencia del equipo, debe estar instalado delante de la válvula de retención de la línea de descarga.

Descebado:

Este problema ocurre cuando hay una mala adecuación de la línea de succión del circuito. Si la línea de succión es vertical y demasiado larga o si tiene algún tramo horizontal a la bomba, el riesgo de descebado se incrementa. Por lo anterior, es conveniente instalar una línea de succión corta y vertical a la bomba, y revisar que la tubería presente un diámetro igual o superior al diámetro nominal de la bomba. Es común instalar una válvula de pie para prevenir el descebado de la bomba, además de limitar a 2 metros la altura máxima de succión.

Se puede instalar también una válvula de inyección en la línea de descarga, que actúa como una válvula anti retorno que aísla la bomba del fluido principal.

Piezas de Bombas Dosificadoras

Piezas de Mayor Desgaste de una Bomba Dosificadora:

En Bombas Dosificadoras de Diafragma:

En una bomba dosificadora de diafragma las piezas que están en contacto con el fluido resultan las más afectadas en su operación. El diafragma es la pieza que sufre mayor desgaste ya que está en constante movimiento y en contacto con el fluido, lo anterior aplica para las bombas dosificadoras operadas mediante diafragma.

En Bombas Dosificadoras de Pistón:

En el caso de las bombas operadas por pistón, el empaque suele ser la pieza de mayor desgaste y se tiene que revisar periódicamente para evitar fugas; el émbolo o pistón sufren desgaste también pero no es tan considerable como el del empaque.

En Bombas Dosificadoras Peristálticas:

En una bomba peristáltica el tubo en el interior por donde pasa el fluido es la pieza de mayor desgaste ya que es constantemente presionada por la leva.

Comentarios:

En general todos los tipos de bombas dosificadoras sufren desgaste en las válvulas de succión y descarga, por esta razón normalmente se reemplazan las partes internas que son las bolas, asientos y empaques.

En algunas ocasiones es necesario cambiar las válvulas completas de succión y descarga. Las válvulas de inyección y de pie, son también partes que sufren desgaste, por lo cual se les tiene que dar mantenimiento ocasionalmente.

Datos para Cotizar de Bombas Dosificadoras
Datos para Cotizar una Bomba Dosificadora:
  • Flujo o caudal requerido (ej. Galones por hora GPH, Galones por día, GPD, etc.)
  • Presión de descarga requerida
  • Nombre del químico o fluido
  • Viscosidad del fluido
  • Temperatura del fluido
Otros Tipos de Bombas Dosificadoras

Tipos Menos Comunes de Bombas Dosificadoras:

Los tipos de bombas dosificadoras anteriormente mencionados son los que más comúnmente se utilizan en la industria. Para los procesos en los que la presión es muy alta o el fluido es muy viscoso, se requieren otro tipo de tecnologías no muy comunes en la dosificación de sustancias, a continuación un par de tipos más de bombas dosificadoras.

Otros Tipos de Bombas Dosificadoras:

Bombas de Tornillo Excéntrico NETZSCH NEMO

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras de Cavidad Progresiva:

Las bombas dosificadoras de cavidad progresiva se utilizan para aplicaciones exigentes de dosificación industrial. Estas bombas se componen de un rotor metálico y de una fase estacionaria normalmente construida en un material plástico conocida como estator.

Aplicaciones:

Estas bombas son ideales para el manejo confiable de cualquier medio fluido o viscoso, sustancias abrasivas, corrosivas, agresivas, inflamables y tóxicas. 

¿Cómo Funcionan?

El principio del funcionamiento de esta bomba, es que, al accionarse, el movimiento que se genera entre el rotor y el estator, da como resultado cavidades progresivas, en donde se va desplazando el fluido de manera continua y suave, al contrario de una bomba dosificadora, las bomba de cavidad progresiva no trabajan con pulsaciones.

Estas pueden desplazar partículas con alta o baja viscosidad (desde 1 mPas hasta 1,000,000 de mPas), y con alto contenido de sólidos, además de productos tixotrópicos y dilatantes, abrasivos, químicamente agresivos (pH 14), lubricantes o no lubricantes, adhesivos y tóxicos. Y pueden alcanzar una presión de descarga de hasta 435 PSI.

Bomba Dosificadora de Doble Diafragma

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras Neumáticas de Doble Diafragma:

Las bombas dosificadoras de doble diafragma son una alternativa económica y confiable para dosificación media-alta, con la única limitante que se tiene que contar con suministro de aire comprimido en el área y que la presión de descarga máxima es de 100 PSI.

Aplicaciones:

Este tipo de equipos pueden bombear con facilidad líquidos limpios, de baja/media viscosidad, corrosivos y abrasivos, así como transportar partículas de gran tamaño. Gracias a que no operan con un motor eléctrico, pueden usarse en zonas potencialmente explosivas.

El flujo de la bomba se puede variar de una manera muy sencilla, solo se requiere un regulador de aire, o bien si se requiere una operación más sofisticada, existen equipos a los que se les puede adaptar un controlador automático que a su vez permitirá conectar la bomba a un PLC o una computadora.

Si se requiere una dosificación más precisa y controlada, se puede instalar un amortiguador de pulsaciones y vibraciones, que produce un flujo de fluido constante hasta cerca de 99%, además de reducir la agitación del producto, formación de espuma, salpicaduras y/o degradación del producto.

Bomba Dosificadora de Engranes

Tipos de Bombas Dosificadoras

Bombas Dosificadoras de Engranes:

Las bombas de engranes transfieren fluidos a través de la rotación de un arreglo de engranes, existen distintos configuraciones como lo son las bombas de engranes externos, internos, anulares, etc.

¿Cómo Funcionan?

El elemento rotatorio crea un sello del líquido junto con la carcasa de la bomba y genera de esta manera la succión en la entrada de la bomba. El fluido es atraído dentro de la bomba, pasa entre los dientes de los engranes y se transfiere hasta la descarga.

Ventajas:

Estos equipos tienen ventajas considerables sobre equipos de pistón o diafragma, como lo son el soportar altas presiones de operación con fluidos de muy alta viscosidad. Son bombas simples y de bajo costo.

El fluido dosificado tiene menos pulsaciones, esto simplifica el sistema ya que no se requieren amortiguadores de pulsación, ayuda a medir el flujo con precisión, lo que significa un menor requerimiento de NPSH.

Cuando se acoplan magnéticamente a un motor se eliminan los problemas de fugas de fluido. Debido a que estas bombas dependen de las tolerancias estrechas entre los engranajes, los baleros y la carcasa, es importante monitorear constantemente las condiciones del equipo, especialmente si se utilizan para el bombeo de fluidos abrasivos. Al desgastarse, el equipo podría presentar fugas de producto alrededor de los dientes de los engranes y de los baleros, afectando la precisión de la dosificación precisa.

Desventajas:

Las bombas dosificadores de engranes no son una buena opción si se busca trabajar con flujos bajos ya que lo anterior, dificulta o afecta la precisión con la que se dosifica.

Aplicaciones:

Esta tecnología de dosificación es comúnmente usada en la industria química, médica y farmacéutica para el suministro de materiales químicamente reactivos y para la dosificación de aditivos a alta presión en las industrias del plástico, caucho y poliuretano.

Autor: Morton Pumps, S.A. de C.V.

MARCAS DISPONIBLES DE BOMBAS DOSIFICADORAS

MILTON ROY México
Logo GRUNDFOS
Logo NETZSCH
Logo de Bombas Aro Pumps
Logo de Bombas Wilden Pump
VIKING PUMP México

MORTON PUMPS, S.A. de C.V.

Correo Electrónico

contacto@mortonpumps.com

Teléfonos

Monterrey (Matriz): 81-1107-1563

Cd. de México: 55-3687-4482

Guadalajara:  33-1580-7137

Querétaro: 442-183-8505

Aguascalientes: 449-136-2643

Distribuidor de Equipos de Bombeo

Envíos a toda la República Mexicana

Sujeto a área de cobertura de paqueterías

SOLICITAR COTIZACIÓN

2023 © MORTON PUMPS, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. - Aviso de Privacidad - Uso de Cookies

Las imágenes, logos y documentos técnicos son propiedad de los fabricantes.

Cotizaciones:  contacto@mortonpumps.com