BOMBAS AUTOCEBANTES

Bomba Autocebante BARNES de Transmisión Universal Modelo 10MU1

¿Qué es una Bomba Centrífuga Autocebante?

Es una bomba centrífuga diseñada con una cámara en la carcasa la cuál debe llenarse de líquido (generalmente el que se va a bombear) para evacuar el aire y de esta manera crear un vacío en la succión que ayude junto con la presión atmosférica a mover el fluido hacia la bomba; esto es conocido como el proceso de cebado. Normalmente son accionadas con motores eléctricos, de gasolina o diésel.

Las bombas autocebantes se utilizan en aplicaciones en las que existe una alta demanda de un caudal constante y hay poco o ningún tiempo para detener un proceso para apagar y volver a cebar la bomba.

Generalmente se montan sobre la superficie por encima de la fuente del líquido, lo que las hace muy prácticas para su instalación y mantenimiento. Tienen una limitación en su altura de succión, normalmente un máximo de 7.5 metros.

Aplicaciones de Bombas AUTOCEBANTES

Aplicaciones de las Bombas Centrífugas Autocebantes:

  • Estaciones elevadoras de aguas residuales
  • Bombeo de aguas pluviales
  • Transferencia de combustible ligero
  • Riego para la producción agrícola
  • Estaciones de tratamiento de productos químicos
  • Vaciado de tanques y sumideros de desperdicios
  • Desagüe en construcción y minería
  • Descarga de camiones cisterna
  • Bombeo de agua con sólidos en suspensión
  • Recirculación de agua en piscinas
Funcionamiento de Bombas AUTOCEBANTES

¿Cómo Funciona una Bomba Centrífuga Autocebante?

Primero se tiene que hacer el llenado de líquido en el depósito de la carcasa. En el momento en que gira el impulsor, se forma un área de baja presión en el ojo del impulsor, de esta manera el aire es arrastrado en la línea de succión y se mueve hacia una cámara de separación de aire de descarga.

Este movimiento de aire provoca un vacío en la línea de succión, lo que permite que el líquido suba por la tubería con la ayuda de la presión atmosférica. Al ser completamente evacuado el aire de la succión, el líquido llena el ojo del impulsor y finalmente la bomba está completamente cebada para su correcto funcionamiento.

El caudal y presión son determinados por el poder del mecanismo de potencia, el volumen del cabezal de la bomba y la robustez del diafragma y cabezal.

PRODUCTOS DESTACADOS

Tipos de Bombas AUTOCEBANTES

Tipos de Bombas Centrífugas Autocebantes:

Existen varios tipos de estas bombas, depende de la aplicación y del tipo de fluido que se va bombear para poder determinar correctamente qué tipo de bomba autocebante se tiene que utilizar.

Bombas centrífugas autocebantes estándar

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Centrífugas Autocebantes Estándar:

También conocidas como bombas autocebantes de “tanque” ya que permiten el almacenamiento de un cierto volumen de líquido dentro de su carcasa, incluso cuando la bomba se detiene. Este volumen de líquido retenido actúa como cebado para el próximo arranque y evita la necesita de llenado manual.

La bomba completa queda fuera del fluido, facilitando la inspección y mantenimiento. Se usan motores eléctricos, de diésel y gasolina.

Bombas centrífugas autocebantes tragasólidos

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Centrífugas Autocebantes Tragasólidos:

Similares a las bombas estándar, con la diferencia que tienen una carcasa más robusta y se permite el paso de sólidos, por eso su nombre.

Esto las hace ideales para aplicaciones de manejo de desechos en industrias como papeleras, minerías, acereras, automotriz, plantas de procesamiento de alimentos, centrales eléctricas, tratamientos de aguas residuales, etc.

Se acoplan también a motores eléctricos, de diésel y gasolina.

Bombas centrífugas autocebantes tipo JET

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Centrífugas Autocebantes Tipo JET:

Pequeña bomba autocebante diseñada para aspirar agua aún en presencia de gas mezclado con el líquido bombeado. Estas bombas se usan generalmente para circulación de agua, son de gran caudal y baja presión.

Sus principales usos son para aplicaciones domésticas como riego de jardines o huertos y recirculación, filtrado y desagüe en piscinas. Se utilizan con motores eléctricos y normalmente son de baja potencia, no son bombas grandes.

Bombas centrífugas autocebantes con sistema de vacío integrado

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Centrífugas Autocebantes con Sistema de Vacío Integrado:

Son bombas centrífugas con sistema de vacío automático y continuo incorporado. Tienen la ventaja de que pueden comenzar a operar desde seco; tienen la posibilidad de generar vacío y aspirar el líquido hasta que llegue a su voluta.

Tienen caudales y presiones considerablemente mayores en comparación con otras alternativas autocebantes. Se usan especialmente en aplicaciones de gran caudal, en donde se evita la necesidad de colocar varias bombas de tipo tanque en paralelo para lograr el servicio deseado. Su NPSH requerido es bajo es comparación con otras alternativas. El sistema de vacío requiere cierto nivel de expertiz para su mantención.

Su costo de adquisición es más elevado en comparación con otras alternativas convencionales.

Bombas centrífugas autocebantes magnéticas

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Centrífugas Autocebantes Magnéticas:

Normalmente estas bombas son fabricadas en material plástico y están acopladas magnéticamente a motor eléctrico, este tipo de acoplamiento sustituye el uso de sello mecánico y por lo tanto no hay fugas en la bomba.

Debido a los materiales de fabricación, estos equipos se utilizan para químicos, fluidos espumosos, líquidos con alta densidad específica y fluidos corrosivos.

Ideales para la transferencia de productos químicos de tanques o camiones cisterna ubicados a gran altura o en fosos subterráneos. Por su práctico diseño y construcción el mantenimiento es fácil de realizar y económico.

Piezas de Bombas AUTOCEBANTES

Partes más comunes en una Bomba Centrífuga Autocebante:

Carcasa:

Es el cuerpo de la bomba y está diseñada 2 cámaras especiales en su interior, una cámara por dentro que permite el almacenamiento de cierto volumen de líquido y también una cámara de separación de aire para evacuar las burbujas de aire.

Impulsor:

Conectado a través de un eje al motor, al comenzar a girar crea un área de baja presión en el ojo del impulsor y de esta manera se empuja el líquido hacia afuera.

Mecanismo de Potencia:

Es quien da el impulsor para que arranque y funcione la bomba. Se utilizan motores eléctricos o de combustión interna como lo son de diésel y gasolina.

Fallas de Bombas AUTOCEBANTES

Fallas más comunes en el uso de Bombas Centrífugas Autocebantes:

Fuga de aire en la línea de succión:

Mientras el fluido está recirculando en la bomba, expulsa el aire de la descarga mientras intenta crear un área de baja presión. Sin embargo, si existe una fuga en la línea de succión, el aire continúa entrando en la bomba, sin permitir que se libere lo suficiente como para crear el área de baja presión.

La elevación a vencer es demasiado alta:

Si la bomba tiene un tamaño insuficiente para la línea de succión, no podrá crear la baja presión requerida para cebar. Es importante elegir bien el equipo de acuerdo a las condiciones requeridas teniendo en cuenta los requisitos de la altura de succión antes de seleccionar la bomba.

La línea de succión es demasiado larga o hay demasiadas curvas:

Cuando la línea de succión es corta, se asegura la eficiencia con menos energía para transportar el fluido de un punto a otro. Por lo tanto, la línea de succión debe ser lo más corta posible y tener las menores curvas posibles, así se garantiza que la bomba esté funcionando de manera eficiente y dentro de su alcance de capacidades.

Desechos en el impulsor:

Si hay desechos en el ojo del impulsor, la capacidad hidráulica de la bomba y el impulsor para crear un área de baja presión se verá comprometida.

Puerto de recirculación obstruido:

Durante el proceso de cebado inicial, el fluido recircula a través de la carcasa de la voluta. Sin embargo, si el puerto de recirculación se obstruye, el ojo del impulsor no puede crear un área de baja presión. Por lo tanto, la bomba no puede tirar del líquido hacia la línea de succión.

Piezas de Mayor Desgaste de Bombas AUTOCEBANTES
Piezas de Mayor Desgaste de una Bomba Autocebante:

Las partes de la bomba que están en contacto con el fluido suelen ser las que más afectaciones tienen por uso.

Impulsor:

Al ser una pieza que está en constante movimiento, suele sufrir desgaste natural, aunque también un mal uso de la bomba y una mala selección de materiales pueden provocar que el impulsor sufra un desgaste mucho mayor y en un tiempo corto.

Sella Mecánico:

También sufre desgaste que puede provocar la fractura de sus caras o que se degraden los empaques, esto puede ser provocado por una mala selección de materiales, mala operación o un mantenimiento inadecuado.

En el caso de que la bomba tenga placa de desgaste, esta pieza también está sujeta a una constante exposición con el fluido a bombear, generalmente se usan fluidos abrasivos o lodos. Si la pieza se encuentra dañada hay que reemplazarla junto con sus anillos o empaques.

Datos para Cotizar de Bombas AUTOCEBANTES
Datos para cotizar una Bomba Autocebante:
  • Flujo o caudal requerido (ej. Galones por hora GPH, Galones por día, GPD, etc.)
  • Presión requerida
  • Nombre del fluido
  • Viscosidad del fluido
Diferencia de Bombas AUTOCEBANTES vs Centrífugas Horizontales
Diferencia entra Bomba Centrífuga y Autocebante

Las principales diferencias que existen entre los dos tipos de bombas son las siguientes:

1.- La carcasa de las bomba autocebante puede almacenar agua así que cuando se arranca por primera vez, solo se debe inyectar una cantidad de agua de circulación inicial en el cuerpo de la bomba para que pueda funcionar correctamente, y ya no se será necesario llenarla de nuevo. Mientras que cada vez que se tenga que arrancar una bomba centrífuga, la tubería de entrada y el cuerpo de la bomba deben llenarse con agua.

2.- La bomba autocebante puede elevar el fluido desde un nivel inferior a la succión, por otro lado las bombas centrífugas tienen que trabajar lo más cerca posible de la fuente de succión.

3.- La bomba centrífuga requiere de la instalación de una válvula de pie para su correcto funcionamiento, mientras que para la autocebante esto no es necesario.

4.- Debido a que las bombas autocebantes generalmente se instalan al nivel del suelo, se requiere menos infraestructura, son más fácil de acceder y por lo tanto el mantenimiento y reparación son más sencillos y económicos.

Otros Tipos de Bombas AUTOCEBANTES

Tipos menos comunes de Bombas Autocebantes:

A continuación, veremos otro tipo de bombas autocebantes que no se basan en el principio centrífugo. Estas bombas funcionan también bajo el proceso de cebado, lo que cambia es la tecnología de bombeo.

Otros Tipos de Bombas Autocebantes:

Bombas autocebantes vórtex

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Autocebantes Vórtex:

Las bombas autocebantes con un principio de vórtice pueden funcionar con mezclas de gas y líquido, su presión depende poco de la resistencia de la red de agua. Estas bombas se utilizan generalmente para líquidos puros de baja viscosidad que no contienen sólidos.

La capacidad y eficiencia comparativamente bajas se compensan con un diseño simple y una operación fácil.

Bombas autocebantes de anillo líquido

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Autocebantes de Anillo Líquido:

Las bombas autocebantes de anillo líquido se usan principalmente en la industria de alimentos, bebidas farmacéutica y cosmética. Suelen ser utilizadas para aplicaciones de retorno CIP, para agua, aceites de cocina, lociones, jabones, bebidas carbonatadas, etc.

Estas bombas utilizan la fase líquida como elemento compresor, lo que permite que el gas abandone la bomba con un nivel de presión menor al que tenía al entrar en la bomba. Cabe destacar que pierden inevitablemente parte del fluido de trabajo que sale de la bomba con el medio bombeado.

Bombas autocebantes de canal lateral

Tipos de Bombas Autocebantes

Bombas Autocebantes de Canal Lateral:

Estas bombas son un producto de nicho entre las bombas centrífugas y de desplazamiento positivo y están diseñadas para mezclas de líquido / gas sin partículas abrasivas. Alcanzan presiones relativamente elevadas con caudales pequeños.

Pueden aspirar y transportar líquidos que contengan gases. La etapa del canal lateral elimina el aire de la tubería de aspiración y genera la depresión necesaria para aspirar el líquido.

Estas bombas se utilizan en muchas aplicaciones en la industria química, petroquímica, de alimentos y bebidas, automotriz, construcción, etc.

Autor: Morton Pumps, S.A. de C.V.

MARCAS DISPONIBLES DE BOMBAS AUTOCEBANTES

Logo de Bombas Barnes de Barmesa
GUSHER PUMPS
Logo de Bombas Barnes de Barmesa
DPUMPS

MORTON PUMPS, S.A. de C.V.

Correo Electrónico

contacto@mortonpumps.com

Teléfonos

Monterrey (Matriz): 81-1107-1563

Cd. de México: 55-3687-4482

Guadalajara:  33-1580-7137

Querétaro: 442-183-8505

Aguascalientes: 449-136-2643

Distribuidor de Equipos de Bombeo

Envíos a toda la República Mexicana

Sujeto a área de cobertura de paqueterías

SOLICITAR COTIZACIÓN

2023 © MORTON PUMPS, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. - Aviso de Privacidad - Uso de Cookies

Las imágenes, logos y documentos técnicos son propiedad de los fabricantes.

Cotizaciones:  contacto@mortonpumps.com